Tradicionalmente el Bloque de Hormigón (B.H.), ha sido sinónimo de mala construcción en nuestro país debido a su rudimentaria fabricación y mal uso. Generalmente se fabrican en equipos manuales llamados "ponedoras" ya que depositan al bloque en una pista de tierra y en el mejor de los casos de hormigón. Sus componentes se determinan a "ojo" no existiendo una dosificación racional, por lo que en el 100% de los casos se trata de bloques de arena cemento y no de hormigón, ya que obvian el uso del agregado grueso. Son muy porosos y absorbentes, de muy baja resistencia a la compresión y sus medidas fuera de las tolerancias exigidas por las normas.


Este bloque solo puede ser utilizado como cerramiento ya que no posee las propiedades para ser calificado como portante. Además, al ser fabricados a la intemperie sin ningún tipo de curado, su calidad es muy variable debido a que según sean las condiciones atmosféricas, así variará también su resistencia. Este productor de bloques no es más que un "agricultor" de los mismos.

Por el contrario la fabricación de mampuestos de hormigón con equipos de alta potencia de vibrado y prensado, con dosificación racional y curado en cámaras de vapor, da como resultado un Bloque de Hormigón. de alta calidad, resistencia y durabilidad; excelente comportamiento estructural, gran resistencia al fuego, optimas propiedades acústicas y adecuada aislación térmica. Además presenta una excelente terminación estética cuando se incorporan pigmentos en la masa antes de su moldeo.

La utilización de estos mampuestos tiene muchas ventajas con respecto a otros materiales y métodos de construcción, entre lo que puede citarse su facilidad de uso tanto en soluciones constructivas simples como estructurales, la capacidad de conferirles con facilidad propiedades de coloración y textura superficial sin necesidad de terminaciones ni revestimientos adicionales.


Por otra parte, el empleo de los Bloques de Hormigón puede adaptarse a todas las formas constructivas que requieren la participación de albañilería, ya sea en forma simple, armada o enmarcada, entendiéndose como tales las que corresponden a las siguientes definiciones:

  • Mampostería encadenada simple: es aquella que se encuentra confinada por columnas y vigas de encadenado de hormigón conformadas y dispuestas de acuerdo a los exigido por los códigos, sin ningún tipo de armadura de junta horizontal.
  • Mampostería encadenada armada: es aquella que se encuentra confinada por columnas y vigas de encadenado de hormigón conformadas y dispuestas de acuerdo a los exigido por los códigos, y cuyas juntas horizontales llevan armadura de acuerdo a lo exigido por los códigos, mejorando su ductilidad y contribuyendo a mantener su integridad.
  • Mampostería Reforzada con Armadura Distribuida: se dispone armadura horizontal y vertical distribuida en todo el muro, colocada de manera tal que acero y mampostería trabajen en forma conjunta.


Luego de aprobadas las normas sobre modulación, la industria del Bloque de Hormigón adaptó su producción a estos requerimientos. Actualmente las fábricas cuentan con moldes que permiten producir mampuestos de medidas nominales que coordinan con el modulo básico, siendo éste de 20 cm., permitiendo así gran flexibilidad en el diseño global y, una adecuada coordinación con otros productos a implementar, tales como carpinterías, techos, etc.

La "dimensión de fabricación" del mampuesto, es igual a la dimensión nominal menos el espesor de la junta del mortero que es equivalente a un centímetro. De allí que las dimensiones nominales normales del mampuesto 20x20x40, serán igual a 19x19x39 como dimensiones de fabricación.


Proyectar un muro con Bloques de Hormigón modularmente, implica un mejor rendimiento en cuanto a cantidad se refiere, ya que por m2 solo bastan colocar 12.5 unidades eliminándose cortes y ajustes en obra. Las operaciones que significan desperdicios de materiales, frenan el tiempo de ejecución, adicionando elevados costos y engorrosas tareas de terminación.

La norma IRAM 11561 "Bloque de hormigón" permite una variación en las medidas en largo, alto y ancho de los bloques no mayor de mas o menos 3 mm. con respecto a las medidas nominales especificadas por el fabricante.

La fabricación se logra con variadas formas y aparejos, lo que permiten proyectos arquitectónicos modernos, funcionales, de diseños incuestionables.


En algunos casos, el tipo de mampuesto por si solo, describe una función especifica en el proyecto, tal como son los mampuestos para aberturas, dinteles, columnas, juntas de control, etc.

En otros casos, existe el mampuesto fabricado con fines netamente arquitectónicos .Así tenemos por ejemplo el "símil piedra ", el "abastonado vertical partido", o el mampuesto de "bastones verticales moldeados" Conjuntamente con estos elementos se pueden fabricar plaquetas de hormigón para revestimiento y coloración similar o idéntica a la gama de mampuestos, de esa manera, proveen un elemento que complementa en forma dúctil y practica el diseño de un muro de Bloques de Hormigón.


Web Design 
Copyright © Fenoblock 2005 | Todos los derechos reservados